lunes, 29 de abril de 2013

CONCEPTOS: DEFINICIONES

 
Ciudadanía se puede definir como la relación entre un individuo y una comunidad política, a través de  la cual, este es considerado como miembro de pleno derecho  de esa comunidad. Sin embargo, la noción de ciudadanía es compleja entre otras razones porque se ha ido configurando a lo largo de la historia y en distintas ciudades. Podríamos ubicar su “génesis” en la antigua cultura griega. Y a pesar de que antes hubo otras ciudades, sin embargo no se podría hablar de ciudadanía como tal, ya que estas eran monarquías absolutistas y más que ciudadanos habría que hablar de súbditos. Ser ciudadano en Roma, era gozar de todos los derechos legítimamente establecidos y estar obligado a las prestaciones igualmente legales (por lo tanto a los esclavos no se la era reconocida). Es decir, los individuos tienen derechos y deberes solo por su condición de ciudadanos.


Derechos: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

Deberes: Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.

Ciudadano: Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
 
Individuo: Cada uno de los seres organizados de una especie, con respecto a la especie a la que pertenece.

Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos. En muchos pueblos primitivos la familia fue la organización básica.

Libertad:  Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Si entendemos al ser humano como un ser social libertad es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Sociedad civil: Básicamente, es la condición de vida de los ciudadanos en una comunidad política civilizada, que vive de acuerdo con las leyes. En la actualidad, hace referencia a la agrupación de ciudadanos independiente del poder político. A lo largo de la historia el término de sociedad civil ha tenido distintos significados, por ejemplo:
 - Locke entiende que la sociedad civil es el estado previo a la organización política de la sociedad.
 - Hegel y Marx postulan que la sociedad civil es un estado de desarrollo humano egoísta, ya que no   tiene en cuenta las demandas éticas de las leyes. 

Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Asociaciones: Unión de varias personas o cosas para el logro de un fin.

Sindicalismo: Es un caso particular de asociación en la que se agrupan trabajadores para defender sus derechos, en las relaciones laborales, con las empresas o el Estado.

Subsidiariedad: Principio según el cual un organismo general no debe hacer lo que puede realizar lo que puede realizar un organismo particular. Este principio protege a las personas de abusos de las instancias sociales mal llamadas "superiores".

Entidad local: Colectividad considerada como unidad. Especialmente, cualquier corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica. Tienen menor tamaño por lo que pueden solucionar de una manera más rápida los problemas planteados por los ciudadanos. Son concretamente comunidades autónomas, provincias y municipios


CONCEPTOS: INTRODUCCIÓN

La mayoría de las personas apoyamos a las personas desahuciadas. Este punto de vista , sin embargo, puede deberse a que las personas empatizamos con la gente de nuestra misma clase social, sin ponernos en el lugar de aquellos que se ven obligados a ejecutar, en este caso, los desahucios.
Para no caer en el mismo error, procederemos a la definición de algunos términos que a nuestro juicio son necesarios conocer en el asunto a tratar.



 

viernes, 26 de abril de 2013

LOS DESAHUCIOS Y LOS ESCRACHES

Cuando oimos hablar de crisis, un cúmulo de ideas proliferan en nuestra cabeza: Crisis mundial, la crisis de la banca, los rescates, el paro... Pero lo que realmente nos preocupa es cómo esta situación afecta a nuestro circulo más cercano y las consecuencias que puede tener en nuetra familia un término tan genérico como la crisis. Por eso nos preocupan aspectos mucho más cotidianos y concretos como los desahucios. Por culpa de la crisis, un derecho tan básico como es el de la vivienda se ve vulnerado a diario cuando miles de personas se quedan sin un techo donde tener su hogar.
Es tal el nivel de indignación e impotencia que algunos han optado por expresarse de una manera que divide opiniones, los escraches. Para profundizar en el tema e intentar llegar a alguna conclusión, nos meteremos dentro de cada uno de los protagonistas de esta historia.
 " La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse". Jean Jacques Rousseau