jueves, 16 de mayo de 2013

Relación Película-Ciudadanía

  “Forrest Gump” defiende la idea de que a pesar de que nuestro protagonista no disponga de todas las posibilidades iniciales, las victorias están predestinadas a todos aquellos que se esfuerzan y de verdad quieren aquello por lo que luchan, que uno no tiene que ser empresario para saber invertir, ni ser el más apuesto para conseguir a la mujer de su vida, ni el mas atlético para entrar en el equipo de fútbol  De alguna manera que esto sea posible, se debe al afán de espíritu de nuestro protagonista, exponiéndose asi el famoso “sueño americano”, y que cualquiera puede llegar a él.
Esta película se centra en ese individuo. Un individuo que pertenece a una sociedad y que se ha visto en ocasiones marginado por la misma. Un individuo cuya familia ha sido esencial en su formación y en su lucha por conseguir sus objetivos. A continuación desarrollaremos estas distintas relaciones que unen a nuestro individuo con su comunidad.

Individuo y sociedad
Forrest Gump nos presenta de una manera graciosa e inverosímil la relación entre el individuo y la sociedad.
Anteriormente en individuoycomunidad hemos definido la sociedad como la agrupación pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida
En principio la sociedad es para el individuo, pero al mismo tiempo, este tiene determinados deberes por su condición de ciudadano. Forrest es un hombre entregado a su país (clásico patriotismo estadounidense que empatizará con los espectadores norteamericanos), y que sin embargo, a pesar de no serle otorgados todos los derechos legítimamente establecidos (base de la ciudadanía) el cumplirá con todas sus obligaciones siendo un modelo de ciudadano. Es un individuo que aporta más a lo sociedad que lo que recibe de ella. Forrest es el ejemplo de que cuanto  mejor es el individuo mejor es la sociedad.

 Individuo y familia
El  ser humano es un ser de necesidades, un ser que necesita de cuidados constantes y esmerados. Forrest es un chico que debido a sus dificultades requerirá mas necesidades que cualquier otro. Para desarrollarse, el ser humano necesita integrarse en una sociedad ya constituida, la familia. Estas necesidades que definen al ser humano recaen en la familia de Forrest, la cual está configurada enteramente en la figura de su madre, una mujer soltera pero fuerte, muy capaz de criar a su hijo con capacidades distintas por sí sola. Lucha de diferentes maneras, y tanto como puede, para conseguir que su hijo logre desarrollarse en todos los campos y predisponga de todos los derechos legítimamente establecidos.
                 “Mamá tenía una manera de explicar las cosas que yo siempre entendía”
La señora Gump es buena y comprensiva, supo enseñar a Forrest las lecciones más básicas sobre la vida, a nunca darse por vencido, pero ante todo supo enseñarle que a pesar de que la gente pueda pensar que es una persona discapacitada, esta CAPACITADO para todo aquello que se proponga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario